Víctor Conde es un escritor prolífico, polifacético y muy conocido, por lo que no precisa ninguna presentación por mi parte. Es, además, una persona con la que acostumbro a intercambiar correos de manera frecuente cuando reseño alguna de sus siempre interesantes novelas. Recuerdo que la última que había comentado a finales de septiembre de 2011 era Crónicas del Multiverso, con la que Víctor había ganado el Premio Minotauro en 2010, tras haber sido finalista en dos ocasiones anteriores. Entonces me habló de una novela corta titulada Onyromante, perteneciente a la misma serie del Metaverso, con la que iba a estrenar la nueva colección ScylaBooks dedicada a libros digitales (una historia soberbia y bellísima, por cierto; a mi juicio lo mejor que el escritor canario ha escrito hasta el momento, pero también una obra difícil y exigente) y que sigue estando disponible al módico precio de menos de 1€.

 

En contrapartida, le hablé del proyecto que Rodolfo Martínez y yo teníamos en mente. Víctor no se lo pensó dos veces y se ofreció a formar parte de esa futura antología que estábamos esbozando. A los pocos días recibí un correo suyo conteniendo el relato “Enciende una vela solitaria”, un cuento corto arriesgado y valiente pero con una formidable historia de fondo, que plantea en último término una crítica a las redes sociales y su evolución extrema. Una historia surgida de la lectura de un artículo publicado en la revista Investigación y Ciencia, lo que demuestra que la labor de documentación de los buenos cuentos no es tarea exclusiva de los autores anglosajones.

 

Estamos muy satisfechos de contar con un relato de Víctor Conde en Terra Nova. Fue el primer autor incluido aunque yo me guardaba un as en la manga desde que seleccionara el Visiones 2006 para la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror; una historia excepcional que quedó inédita por razones que sería largo explicar, pero que me apetecía mucho publicar ahora que tenía oportunidad. Pero eso será motivo de nueva entrada en el blog.

 

Mariano Villarreal

 

