Las vacaciones estivales desgraciadamente quedaron atrás y, a medida que todos intentamos recuperar el ritmo habitual de nuestros compromisos, queremos informaros también de los pequeños y grandes avances habidos en nuestra (que es vuestra) antología.

Julio fue el periodo que dedicamos a la gestión de contratos, la asignación de traducciones (de los tres relatos anglosajones y todos los cuentos autóctonos al inglés), las pruebas previas de edición y la planificación general. Confiamos en que las traducciones del libro estén ultimadas en octubre, mientras trabajamos en paralelo en el prólogo, la presentación de los relatos y otros aspectos más técnicos. Si todo marcha sobre lo previsto, y podemos dedicar el tiempo necesario para la composición, la revisión de galeradas e impresión, esperamos comenzar la distribución a suscriptores (actualmente una treintena) y librerías especializadas poco antes de la campaña de Navidad. Es probable que, además, a finales de noviembre la antología pueda ser presentada en el FNAC de Bilbao, la mayor librería de la ciudad.

Por otra parte, hemos confirmado una presentación del proyecto en la XXX HispaCon / II ImagiCon de Urnieta, (Guipúzcoa), segunda presentación oficial tras la inaugural en las Jornadas de la Terbi. En ella queremos contar con la presencia de Manuel de los Reyes (traductor), Ángel Benito Gaztañaga (ilustrador) y quien esto escribe (seleccionador), aunque confiamos en que pueda sumarse algún/a autor/a, traductor/a y/o colaborador/a más. Invitamos a todos aquellos que quieran acompañarnos a charlar sobre el presente y futuro de esta (nos gustaría) colección de antologías, ofrecer detalles de interés, responder a sus preguntas y (prometemos) desvelar algunas sorpresas. Quedáis todos invitados.

La ilustración de portada, obra del citado artista Ángel Benito Gaztañaga, está ultimada y les aseguro que es espectacular. Igualmente, dos de los cinco relatos autóctonos están ya traducidos al inglés, y estamos estableciendo contactos con vistas a su posible publicación en alguna importante revista online norteamericana, como paso previo a la edición de un Ebook a distribuir en Amazon y otros medios. Confieso que será misión difícil, por cuanto a los referentes extranjeros (para un lector medio norteamericano) se suma una longitud excesiva de los cuentos (todos salvo uno) para los parámetros de publicación online. Aún así, queremos intentarlo y cruzamos los dedos.

Finalmente, Navidades será tiempo de evaluar el éxito del proyecto y decidir si habrá o no un nuevo volumen. Desde luego, contenidos no nos faltan como para completar otro libro espectacular. De ustedes depende.

Mariano Villarreal

Anuncios