El sábado 13 de octubre tuvo lugar la presentación oficial de nuestra antología dentro de los actos correspondientes a la XXX HispaCon / II ImagiCon que se celebró en la localidad guipuzcoana de Urnieta. En ella contamos con la presencia de Manuel de los Reyes (traductor), Ángel Benito Gastañaga (ilustrador), Lola Robles (escritora), Juanfran Jiménez (escritor), Sue Burke (traductora), Elías F. Combarro (colaborador) y quien esto escribe. El acto reunió a una treintena de personas en un pequeño local y, como prometimos, hicimos un repaso de la trayectoria del proyecto, enumerando objetivos, colaboradores y relatos incluidos, y desvelamos algunas sorpresas como la ilustración de portada, obra en óleo de Ángel Benito Gaztañaga, quien tuvo la deferencia de llevar el espectacular original para que pudiera ser admirado in situ.

De vuelta en casa, dimos comienzo a una campaña de comunicación del ya incipiente libro en foros, webs, listas de correo y redes sociales, especialmente Facebook y Twitter. La calidad de los contenidos, unido a la ilustración de Ángel –que despertó la admiración unánime- ha permitido aumentar el número de suscripciones a medio centenar, una de cada seis de apoyo, lo que implica un doble agradecimiento.

Sólo resta recibir la traducción del último cuento para que comience la edición del libro, que esperamos tener ultimado en diciembre de 2012, poco antes de la campaña de Navidad. También hemos iniciado contactos con algunos medios extranjeros para dar a conocer el proyecto internacionalmente.

Recuerdo que después de Navidad será tiempo de evaluar el éxito del proyecto y decidir si compensa el esfuerzo de editar un nuevo volumen. Desde luego, contenidos no nos faltan como para completar otro libro espectacular. Así, podemos avanzar la novela corta “The Man Who Ended History” de Ken Liu (finalista de los premios Hugo, Nebula y Theodore Sturgeon Memorial en 2012), dos excepcionales relatos extranjeros más de escritores de primera fila, y material autóctono de gran calidad de escritores sobradamente conocidos.

Si desean apoyar la existencia y continuidad de este proyecto, suscríbanse ahora para que podamos calcular la tirada lo más exactamente posible (en todo caso, antes del 1 de diciembre de 2012), y ayúdennos a darlo a conocer en los medios a su alcance: blogs personales, redes sociales, foros de Internet, tertulias, amigos. Editaremos también una pequeña cantidad de ejemplares con destino a librerías especializadas y algunos eventos, pero no garantizamos la reimpresión de ejemplares una vez éstos se agoten. Como siempre, de ustedes depende

Mariano Villarreal

Anuncios