Llevaba tiempo buscando una historia adecuada del norteamericano Adam-Troy Castro (Estados Unidos, 1960), un escritor de ciencia ficción, fantasía y horror con un centenar de relatos publicados en medios tan importantes como The Magazine of Fantasy & Science Fiction, Analog, Science Fiction Age, Lighspeed, Apex y diversas antologías, por los que ha obtenido numerosas nominaciones a los premios Hugo, Nebula, Stoker y un largo etcétera. Su novela Emissaries From the Dead, protagonizada por el duro investigador de homicidios Andrea Cort, obtuvo el premio Philip K. Dick en 2009.

En España tiene publicados hasta la fecha únicamente tres relatos en otras tantas antologías colectivas, todas firmadas por el prestigioso editor norteamericano John Joseph Adams: “Tan muertos como yo” en Zombies (Minotauro, 2009), “La antesala” en Zombies 2 (Minotauro, 2011) y “Cerile y el viajero” en El camino de la magia (Minotauro, 2012).

Como decía, había leído varios relatos suyos, y aunque me parecían excelentes cuentos de una ciencia ficción altamente especulativa, eran demasiado complejos para un lector general; además, echaba en falta un cierto sesgo humanista y un componente socialmente más crítico que constituye la línea editorial que deseo imprimir a la antología Terra Nova.

Cuando leí “Her Husband’s Hands”, nominado a los premios Nebula (ciencia ficción y fantasía), Stoker (terror), Seiun (Japón) y Grand Prix de l’Imaginaire (Francia), hecho que demuestra su enorme versatilidad, dejé inmediatamente de buscar. Rápidamente intenté ponerme en contacto con el autor por diversos medios: la dirección de correo que aparecía en su página web, redes sociales, etc. Castro arrastra una merecida fama de escritor poco accesible y tuve oportunidad de comprobarlo en las siguientes semanas. Afortunadamente, gracias a la diligente gestión de la editora de contenidos extranjeros de Fantascy pudo cerrarse la venta de derechos del cuento; el hecho de pertenecer a un gran grupo editorial como es Penguin Random House tiene, indudablemente, sus ventajas.

Espero disfruten de este sobrecogedor testimonio de guerra y, a la vez, inusual historia de amor más allá de las dificultades. Sin duda, un relato de los que dejan huella.

Mariano Villarreal

Anuncios