Etiquetas

, , ,

Carlos Gardini (Buenos Aires, República Argentina, 1948) es, probablemente, el mejor estilista que ha tenido nunca la ciencia ficción en español. Extraordinario fabulador, dueño de una prosa tan exigente como fascinante, es uno de los escasos narradores que no ha renunciado nunca a la ciencia ficción en favor de otros géneros más comerciales.

Sus historias apelan a lo místico y a lo onírico. Gusta recrear mundos insólitos, alejados en el tiempo y en buena parte incomprensibles para la humanidad actual, donde lo orgánico y lo maquinal, lejos de los desvaríos cyberpunk, conviven en armoniosa espiritualidad. Posee alma de poeta y en su obra el goce estético es un fin en sí mismo.

Su producción incluye seis novelas, en donde a mi juicio destacan Fábulas invernales (Minotauro, 2004, finalista del premio Minotauro) y Tríptico de Trinidad (Bibliópolis, 2010), y cuatro antologías. Ha ganado en tres ocasiones el premio UPC de ciencia ficción, así como el Ignotus por el cuento “Timbuctú” (1995). Su obra ha sido traducida al inglés, francés, japonés e italiano, y es uno de los más prestigiosos traductores de la ciencia ficción contemporánea.

“Juicio final” es una novela corta característica de su producción. Una historia de represión y viajes en el tiempo, de música y dolor, esperanza y milagro, de clara influencia orwelliana.

 

Mariano Villarreal

 

Anuncios