-Presentación de la antología ‘A la deriva en el mar de las Lluvias y otros relatos-

La narrativa breve fantástica, en particular de ciencia ficción, atraviesa un momento particularmente dulce a escala mundial en cuanto a creatividad, trascendencia, calidad literaria y riqueza cultural.

Desde que hace unos años un puñado de publicaciones norteamericanas online abriera la puerta a una nueva hornada de escritores jóvenes y talentosos, autores procedentes de muy diferentes lugares del planeta, segundas generaciones de población inmigrante y un gran número de escritoras, esta imparable transformación positiva no ha hecho sino aumentar. Gracias a ello, ha sido posible tratar con cierta asiduidad temas que no habían estado nunca presentes en la agenda, no solo en el terreno de la ciencia ficción sino en el de la literatura general e, incluso, en nuestra propia sociedad, como el poscolonialismo visto desde la óptica de las culturas sometidas, la situación de la mujer en espacios alejados del foco mediático, la diferente sensibilidad por parte de algunas minorías étnicas, o aflorar de raíz y con valentía la problemática queer, por citar solo unos pocos ejemplos.

Esta renovación de autores, temáticas y acercamientos a nuestro presente tuvo como recompensa una mayor atención hacia el género por parte de lectores y crítica. En virtud de su gran calidad especulativa, estas narraciones empezaron a acaparar las categorías de ficción breve de la mayoría de premios especializados, desplazando de la relación de finalistas a las principales publicaciones del sector: Analog, Asimov´s Science Fiction, The Magazine of Fantasy & Science Fiction… sustituidas por nuevas cabeceras como Lightspeed, Clarkesworld, Apex, Strange Horizons, Tor.com, etc. Además, las antologías temáticas y las recopilaciones de “Lo mejor del año”, tan habituales en el mundo anglosajón, comenzaron a poblarse de estas historias, que ofrecían una realidad alternativa más gris, compleja y mestiza que la anquilosada uniformidad del pasado.

No obstante, esta riqueza y multiculturalidad no se ha visto trasladada aún con la suficiente intensidad al terreno de la novela, formato más conservador y lento a la hora de adoptar los cambios, aunque podamos encontrar ejemplos paradigmáticos de que algo se está moviendo en obras como The Three Body Problem del chino Liu Cixin, primera novela escrita en un idioma diferente al inglés que gana el prestigioso premio Hugo y primera novela no anglosajona en ser nominada a los Nebula –los Óscars de la ciencia ficción y la fantasía– en casi cuarenta años, tras Las ciudades invisibles de Italo Calvino.

Pero centrémonos en el aquí y el ahora. Con el fin de ofrecer al lector hispanohablante una porción, pequeña aunque significativa, de esta ingente producción surge Nova Fantástica, una nueva colección cuyo objetivo es disfrutar de nuestros géneros favoritos en formato breve.

No somos los únicos, ni los primeros. En España, pese a la crisis y la natural competencia de otras opciones de ocio, han surgido en los últimos tiempos diversos sellos y colecciones especializadas que han descubierto nuevos e interesantes nichos de mercado. Pero lo que nos diferencia de casi todos ellos es nuestra aspiración de querer publicar de manera regular volúmenes temáticos que ofrezcan parte de la mejor narrativa breve actual de ciencia ficción, fantasía y terror a nivel mundial. Relatos ganadores y finalistas de los más importantes premios internacionales junto a obras destacadas de las más prestigiosas firmas del género o, sencillamente, nuevas voces procedentes de geografías diversas que reclaman su lugar en el mundo. Y reivindicar, igualmente, el enorme talento de muchos ilustradores fantásticos.

Tras un volumen inicial dedicado a autores fantásticos en español, Mariposas del Oeste y otros relatos, proseguimos nuestra andadura con una antología de ciencia ficción contemporánea internacional que hemos titulado A la deriva en el mar de las Lluvias y otros relatos. En ella, el lector podrá encontrar la emotiva historia del último viaje espacial de una madura mujer astronauta, cuentos que hablan acerca de las consecuencias de comercializar muñecas capaces de superar el test de Turing, de la explotación comercial de cadáveres redivivos, del difícil camino hacia el entendimiento y el perdón, de la subjetividad en el terreno de la percepción, de relaciones familiares alternativas surgidas tras un desastre ecológico, bellísimas historias de amor en clave de poema y nuevas oportunidades para la humanidad tras la completa destrucción de la Tierra.

Piezas de ciencia ficción de futuro cercano en su mayoría, inquietantes, sorprendentes, narradas con gran sensibilidad y poseedoras de un fuerte componente filosófico, de la mano de escritores tan destacados como Mary Robinette Kowal, Ken Liu, Will McIntosh, Mike Resnick, Ted Chiang, Rachel Swirsky, Carrie Vaughn e Ian Sales; cinco hombres y tres mujeres que evidencian la riqueza y solidez de la narrativa de ciencia ficción actual, a quienes se suma en portada un artista de la talla de Alex Popescu.

En Nova Fantástica no nos mueve un afán lucrativo. Nuestra intención es, lisa y llanamente, editar títulos de interés para amantes de la ficción especulativa con los mayores estándares de calidad y profesionalidad posible, retribuir las colaboraciones al máximo de nuestras posibilidades y reinvertir el beneficio obtenido en el siguiente libro. Por tratarse de un proyecto modesto, la tirada física será necesariamente limitada, ajustada a los ejemplares de los suscriptores y un puñado de copias para librerías especializadas; por ese motivo, en siguientes títulos te sugerimos que consideres seriamente la opción de suscripción (compra anticipada, con diversos beneficios como el envío gratuito a tu casa) o la opción de preventa que habilitan algunas librerías.

La apuesta es ambiciosa y el tiempo dirá si sostenible. Creemos poder ofrecer excelente material, en nuestro haber figuran grandes especialistas en traducción de género fantástico y ciencia ficción, tenemos ilusión por el futuro y muchas ganas de hacernos un hueco entre tus lecturas favoritas. Esperamos que disfrutes de este libro, lo comentes, valores, critiques, recomiendes su compra y nos sugieras otras historias con las que hacer crecer la colección. Contigo, Per aspera ad astra.

 

Mariano Villarreal

@literfan

Anuncios