“Deirdre” es un cuento que tiene más de 6 años de antigüedad y una pequeña historia que me gustaría contarles.

En el año 2005 acepté el encargo de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (AEFCFT) para seleccionar la antología Visiones, dedicada a la promoción de autores noveles. Quedé muy satisfecho del resultado, porque pude incluir grandes relatos de escritores incipientes, algunos de los cuales son hoy grandes figuras del género fantástico como Ismael Martínez Biurrun, Sergio Mars, Jose Miguel Vilar Bou, David Prieto, etc. Sin embargo, me quedaron clavadas dos espinitas: dos relatos que no pude incluir porque los autores habían publicado una novela (de tirada muy limitada) y la junta de la Asociación entendía por tanto que ya no ostentaban la condición de “noveles” (cláusula que posteriormente fue anulada por las siguientes juntas, aunque el agravio ya estaba cometido).

Uno de esos dos cuentos era el presente “Deirdre” de Lola Robles (no diré cual era el otro ni su autor, aunque se trata de un escritor de literatura fantástica muy conocido y prolífico), que recibí en marzo de 2006 junto a una escueta y cortés nota de la autora. Mientras lo leía comprendí que me encontraba ante un auténtico diamante, al que era preciso pulir alguna de sus facetas pero diamante al fin y al cabo; una historia que me atrapó como pocas lo habían conseguido de entre los tres centenares de relatos recibidos. Una historia de amor, dolor, pasión y redención que no desmerecía a la de la heroína homónima de la mitología irlandesa.

No me olvidé del cuento en todos estos años, y en cuanto tuve oportunidad, a principios de año, me puse nuevamente en contacto con la autora para interesarme por él. Seguía siendo inédito, como el libro de relatos del que formaba parte (una antología compartida con otra escritora, un proyecto interesante que espero vea muy pronto la luz). Lola tuvo a bien cedernos el cuento pero nos pidió tiempo para revisarlo; y, en efecto, la nueva versión recibida poco después apenas requería corrección de estilo y es la que les ofreceremos en Terra Nova.

Para aquellos que no conozcan a esta escritora madrileña, cabe decir que Lola Robles ha publicado hasta el momento tres novelas de ciencia ficción: La rosa de las nieblas, El informe Monteverde y Flores de metal, un libro realista, Cuentos de Amargarita Páez, diversos relatos en antologías e Internet, y artículos de ensayo sobre literatura. Desde el año 2006 es responsable del taller de lectura y debate de relatos y novelas Fantástikas (en el que algún día espero participar) y mantiene el blog Literaturas Fantástikas, de ciencia ficción y otras, un portal con perspectiva feminista, pacifista y queer.

“Deirdre” es una de las historias más profunda y conmovedoramente humanas que he tenido oportunidad de disfrutar en mis más de treinta años como lector de ciencia ficción. Estoy seguro de que cuando lean el relato comprenderán por qué.

Mariano Villarreal